miércoles, 22 de enero de 2014

Leccion 22, Un Curso de Milagros


LECCIÓN 22

Lo que veo es una forma de venganza.

1. La idea de hoy describe con gran precisión la manera en que todo aquel que alberga en su mente pensamientos de ataque no puede sino ver el mundo. 2Habiendo proyectado su ira sobre el mundo, lo que ve es la venganza a punto de devolverle el golpe. 3De esta manera, percibe su propio ataque como un acto en defensa propia. 4Esto se convierte progresivamente en un círculo vicioso hasta que esté dispuesto a cambiar la manera como ve las cosas. 5De lo contrario, los pensamientos de ataque y contraata­que le consumirán y poblarán todo su mundo. 6¿De qué paz men­tal podría gozar en tales condiciones?
2. De esta fantasía salvaje es de lo que te quieres escapar. 2¿No es maravilloso recibir las buenas nuevas de que no es real? 3¿No te alegra sobremanera descubrir que te puedes escapar de ella? 4Tú has fabricado lo que deseas destruir; lo que odias y lo que quieres atacar y matar. 5Nada de lo que temes existe.
3. Mira hoy al mundo que te rodea por lo menos cinco veces, durante no menos de un minuto cada vez. 2medida que tus ojos pasen lentamente de un objeto a otro, de un cuerpo a otro, di para tus adentros:

3Veo únicamente lo perecedero.
4No veo nada que vaya a perdurar.
5Lo que veo no es real.
6Lo que veo es una forma de venganza.

7Al final de cada sesión de práctica, pregúntate:

8¿Es éste el mundo que realmente quiero ver?

9La respuesta será obvia.

"COMENTARIOS A LAS LECCIONES" de Robert Perry y Ally Watson
Instrucciones para la práctica

Ejercicio: 5 veces (por lo menos), de un minuto (por lo menos).
  • Mira a tu alrededor. A medida que tus ojos pasen lentamente de un objeto a otro di: “Veo únicamente lo perecedero. No veo nada que vaya a perdurar. Lo que veo no es real. Lo que veo es una forma de venganza”.
  • Termina preguntándote a ti mismo: “¿Es éste el mundo que realmente quiero ver?”.

Observaciones: Las cuatro líneas que se nos pide que repitamos no parecen seguirse unas a otras con lógica, aunque parezca que eso es lo que pretenden. Basado en el párrafo 2, diría que se siguen unas a otras sólo que en orden inverso; significando que la conclusión viene primero y la base del argumento viene al final. Toda la lógica descansa en la idea (mencionada en el párrafo 1) de que vemos el mundo a través de ojos airados. Como resultado de ello, estamos convencidos de que el mundo debe querer vengarse de nosotros por las miradas asesinas que salieron de nuestros ojos. Este (inconsciente) convencimiento por nuestra parte nos hace vernos a nosotros mismos rodeados de un mundo sediento de vengarse contra nosotros. (Eso explica la cuarta línea.) Por lo tanto, el mundo vengativo que vemos es nuestra propia proyección. Existe sólo en nuestra imaginación. No es un mundo real. (Eso explica la tercera línea.) Y, puesto que no es real, no tiene las cualidades de la realidad, en este caso: la permanencia. (Eso explica la primera y la segunda líneas.) Para hacer esto más claro, voy a colocar las líneas originales y ni explicación una al lado de la otra:


Líneas originales
Explicación
Veo únicamente lo perecedero.
No veo nada que vaya a perdurar.
Veo un mundo que no tiene permanencia.
Lo que veo no es real.
No tiene permanencia porque la permanencia es una cualidad de la realidad, y el mundo que veo no es real.
Es sólo un cuadro en mi imaginación.
Lo que veo es una forma de venganza.
Este cuadro está pintado con mis pensamientos de ataque, que hacen que me imagine un mundo preparado para vengarse por mi ataque a él.

Comentario

Ésta es una lección que no entendí las primeras veces que hice el Libro de Ejercicios. Y no estoy seguro de entenderla completamente ahora, pero tiene cierto sentido para mí, y hasta donde yo la entienda me gustaría compartir ese sentido contigo. Pero date cuenta de una cosa al leer la lección. Con lo que de verdad se te pide que practiques no es sólo con el pensamiento en el título de la lección, sino bastante más; terminando con la pregunta: “¿Es este el mundo que realmente quiero ver?” (3:8). Así que entender el pensamiento del título no es realmente el propósito de esta lección, más bien el propósito es ayudarnos a darnos cuenta de que no queremos realmente lo que estamos viendo.

Sin embargo, lo estamos viendo porque en alguna parte de nuestra mente, una parte que hemos escondido de la consciencia, queremos verlo. Siempre vemos lo que queremos ver. Estamos viendo lo que vemos porque queremos verlo.

   Ves lo que crees que está ahí, y crees que está ahí porque quieres que lo esté. La percepción no está regida por otra ley que ésa.   (T.25.III.1:3-4)

 Si estamos viendo lo que vemos porque queremos verlo, entonces si esta lección puede ayudarnos a aprender que realmente no lo queremos (que lo que de verdad queremos es otra cosa), nos ayudará a cambiar lo que vemos. Al cambiar nuestro deseo, lo que vemos cambia con ello.

Si albergamos pensamientos de ataque en nuestra mente, tenemos que ver un mundo perverso, un lugar peligroso. Es un mundo de sufrimiento, y “el dolor no es sino un testigo de los errores del Hijo con respecto a lo que él cree ser. Es un sueño de una encarnizada represalia por un crimen que no pudo haberse cometido” (L.190.2:3-4).Tal como dije ayer, estamos enfadados con nosotros mismos por lo que pensamos que hemos hecho, y como resultado estamos teniendo sueños de “venganza encarnizada” por nuestros crímenes. Como egos, estamos también furiosos con la realidad por no ser lo que queremos que sea, por no apoyar nuestro deseo de separación y de ser especiales. No podemos enfrentarnos a la furia contra nosotros mismos, y no podemos soportar la culpa de nuestra furia demente contra la realidad, así que la proyectamos. “Habiendo proyectado su furia sobre el mundo, lo que ve es la venganza a punto de devolverle el golpe” (1:2).

La ira y el ataque que vemos en el mundo es sólo el reflejo de la intensidad de nuestra rabia interna, no podemos ver la rabia en nosotros precisamente porque la hemos negado y proyectado fuera. De esta manera, el mundo que veo me muestra lo que estoy pensando. “Lo que veo es una forma de venganza” porque la venganza es lo que llena mi mente, aunque yo no sea consciente de ella. El hecho de que vea venganza en el mundo es la prueba de que está en mi mente, porque ésa es la ley de la percepción.

   Y lo atacará, pues lo que contempla es su propio miedo proyectado fuera de sí mismo, listo para atacar, y pidiendo a gritos volver a unirse a él otra vez. No subestimes la intensidad de la furia que puede producir el miedo que ha sido proyectado. Chilla de rabia y da zarpazos en el aire deseando frenéticamente echarle la mano a su hacedor y devorarlo.           (L.161.8:2-4)

“De esta fantasía salvaje es de lo que te quieres escapar” (2:1). ¡Qué palabras tan sugerentes las que usa el Curso “fantasía salvaje”, “un sueño de encarnizada venganza”! Si el mundo tiene ese aspecto (y ciertamente lo tiene, al menos muy a menudo), ¿cuál es el estado de nuestra mente que está produciendo eso?

Realmente queremos liberarnos de esa fantasía salvaje. Ése es el propósito de la lección de hoy: ayudarnos a desear cambiar nuestra manera de ver. Nada de lo que estamos viendo existe, y si estamos deseosos de cambiar nuestra manera de ver, ya no lo veremos más.

La definición del Curso de “real” es “eterno, duradero, que no cambia”. Lo que no es duradero no es real, por definición. Por tanto, nada de esto es real, por definición. “No veo nada que vaya a perdurar” (3:4). Por lo tanto, no es real, por definición. Si no es real, ¿qué es? “Una forma de venganza” (3:4). Ken Wapnick dijo una vez que el mundo es culpa cristalizada. Esta lección dice que el mundo es pensamientos de culpa cristalizados, venganza solidificada transformada en un mundo de ataque y contraataque.

   “¿Es éste el mundo que realmente quiero ver?”. La respuesta será obvia.  (3:8-9)

Esta lección está actuando en el nivel de la motivación. No nos dice “cómo” ver algo de manera diferente. Sabe que si puede lograr que queramos algo diferente, la batalla está ganada porque lo que queremos, lo vemos. Así que, si esta lección te deja con el pensamiento: “¡Dios! No, no quiero ya más ver el mundo de esta manera, pero ¿qué puedo hacer?”, entonces la lección ha tenido éxito. La pregunta será contestada al avanzar las lecciones.

13 comentarios:

  1. Grito: éste no es el mundo que realmente quiero ver!!!!

    Gracias por compartir! un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. EFECTIVAMENTE MI MENTE ESTABA TRAYECTO AL PRESENTE IMAGENES DEL PASADO QUE NO EXISTEN EN EL AQUI Y EL AHORA, DIA A DIA ESTOY DESCATIVANDO MI PASADO,ESTANDO CONSCIENTE DEL AQUI Y EL AHORA GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir !!! De mucha ayuda !!!Gracias

    ResponderEliminar
  4. Todo es producto del pasado de una mente que insiste y nos "jala' al pasado que de fué que ya no tiene espacio mi lugar ni tiempo...Deseo un mundo real sin violencia en paz un mundo donde esté en el ahora ayer se fué mañana no ha llegado...Es mi hoy por lo tanto ese es el mundo en el que estoy!.

    ResponderEliminar
  5. Revelador. Veo venganza del mundo hacia mi por lo que le hice. Y de mi hacia el mundo por lo que me hizo. Una ilusion

    ResponderEliminar
  6. Excelente los comentarios vital para mí para poder entenderlos

    ResponderEliminar
  7. tengo confusion, como puedo interpreter el ver personas pasando hambre, que les roban, que viven situaciones injustas pasando trabajo para conseguir que comer o como sustentar a la familia, como interpreto cuando hay personas que se quieren aprovechar de los demas?

    ResponderEliminar
  8. Que lección tan llena de contradicciones.
    ///" Como egos, estamos también furiosos con la realidad por no ser lo que queremos que sea, por no apoyar nuestro deseo de separación y de ser especiales. No podemos enfrentarnos a la furia contra nosotros mismos, y no podemos soportar la culpa de nuestra furia demente contra la realidad, así que la proyectamos. “Habiendo proyectado su furia sobre el mundo, lo que ve es la venganza a punto de devolverle el golpe” (1:2)///.
    Evidentemente el SER humano tiene una mente dividida en dos mentes (consciente y subconsciente) si el que está proyectando el sueño es el inconsciente, entonces que caso tiene tener un consciente que se revela si de todas formas el inconsciente es el que proyecta?, ahora, evidentemente muchas personas tienen una vida plena (no porque sean conscientes de ello o hayan estudiado UCDM más bien el medio sus padres, por magia, por lo que sea les han inculcado en el inconsciente para proyectar un mundo a medida de sus gustos (evidentemente vamos a decir si se salen con la suya de proyectar al menos en éste sueño ser especiales) así que la frustración se las dejan a quienes no tiene forma de manipular la realidad, vaya hasta por hipnosis se le puede dar vuelta a la situación, perdón por lo pragmático pero es así. Que sentido tienen entonces las lecciones, hacer los ejercicios, ejercer la voluntad del consciente si de todas formas el que proyecta es el inconsciente?, al parecer harían falta en todo caso acciones muy puntuales que zarandeen al inconsciente que es al final el causante del sufrimiento, independientemente de donde se originó la culpa, ahora, mencionan que nada es real, claro que la realidad existe, aunque sea un sueño, la prueba es que ustedes también están en ella, si el Espritu Santo te "abriera los ojos" y el entiendimiento y corrigiera la mente, no habría necesidad de proyectar nada y el universo desaparecería en un instante, tal como se formó, pero, porque no sucede?, será el Espiritu Santo también una invención mental?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, como estas?
      Leyendo tus comentarios a cerca de las lecciones recordé la introducción al libro de ejercicios:
      "Algunas de las ideas que el libro de ejercicios presenta te resultarán difíciles de creer, mientras que otras tal vez te parezcan muy sorprendentes. Nada de eso importa. Se te pide simplemente que las apliques tal como se te indique. No se te pide que las juzgues. Se te pide únicamente que las uses. Es usándolas como cobrarán sentido para ti, y lo que te demostrará que son verdad.
      Recuerda solamente esto: no tienes que creer en las ideas, no tienes que aceptarlas y ni siquiera tienes que recibirlas con agrado. Puede que hasta te opongas vehementemente a algunas de ellas. Nada de eso importa, ni disminuye su eficacia. Pero no hagas excepciones al aplicar las ideas expuestas en el libro de ejercicios. Sean cuales sean tus reacciones hacia ellas, úsalas. No se requiere nada más."
      Por supuesto que a la hora de hacer las lecciones es normal que aparezcan toda clase de resistencias, y todas las evidencias facticas de que "esto no puede ser asi como dice el libro".
      Queremos ser nuestros propios maestros, reescribir el Curso, corregirlo, mejorarlo, simplificarlo....
      Muchas veces sentimos pesar, desdicha y enojo, y seguimos creyendo que a nuestra manera saldremos adelante, haciendo lo mismo de siempre. El Curso nos enseña que hay OTRA MANERA, otro camino, y nos muestra ese otro camino.
      Sigue haciendo las lecciones, a pesar de tus preguntas y comentarios sigues leyendo y practicando, deja que el libro te enseñe, deja que se te muestre otra manera.
      Se lo que es estar de rodillas y cada dia leer la leccion para sentirte un poco mejor, tener un poco de alivio... Deja que las palabras vayan calando y las ideas nuevas vayan sentado las bases de una nueva enseñanza y dicha!!

      Eliminar
    2. Hago de todas las cosas mi enemigo de modo que mi ira esté justificada y mis ataques sean merecidos. No me he dado cuenta del mal uso que he hecho de todo lo que veo asignándole ese papel. He hecho esto para defender un sistema de pensamiento que me ha hecho daño y que ya no deseo. Estoy dispuesto a abandonarlo. UCDM

      Eliminar
  9. ESTA LECCIÓN ME RECUERDA CUANDO SOLÍA YO CANTAR "NADIE ME QUIERE TODOS ME ODIAN"....PORQUE ASÍ ME SENTÍA, QUE TODOS Y TODO ESTABA EN MI CONTRA 2 AÑOS ATRÁS CAMBIEN LA CANCIÓN, PORQUE DIJE NO PUEDE SER QUE TODOS CONSPIREN CONTRA MI QUE LES HECHO YO? Y YO MISMA ME RESPONDÍA, NADA. ( O SEA QUE YO MISMA ME ATACABA ) ASÍ PUES QUE BAJE LA GUARDIA Y COMENCÉ A TRATAR A QUIENES SEGÚN YO ME ATACABAN, O ME CERRABAN CUALQUIER PUERTA....CON AMOR, Y VI COMO TODOS Y TODO COMENZÓ A CAMBIAR, COMENCÉ A VER MAS EMPATÍA EN LAS PERSONAS, MI PERSPECTIVA CAMBIO, Y COMENCÉ A SENTIR MAS PAZ Y TRANQUILIDAD, AL ACEPTAR Y DEJAR FLUIR, PORQUE A VECES CUANDO LAS COSAS NO SE DAN COMO QUEREMOS PENSAMOS QUE ES CULPA DE LOS DEMÁS, O QUE NOS ESTÁN SABOTEANDO, CUANDO EL ÚNICO SABOTEADOR ES UNO CON SUS PENSAMIENTOS Y ATAQUES, Y ENTONCES LA CANCIÓN QUEDO ASÍ "TODOS ME QUIEREN NADIE ME ODIA....ESTE CURSO CADA DÍA ME ENTUSIASMA MAS PORQUE VEO QUE VOY POR EL CAMINO CORRECTO A MI DESPERTAR, AGRADEZCO AL UNIVERSO, A DIOS, Y A TODOS POR ESTE BLOG, DIOS NOS SIGA BENDICIENDO"

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo una inquietud con esta lección, y realmente la tengo desde varias lecciones atrás. Al uno decir frases como "esto no significa nada", "quiero ver las cosas de otra manera", "nada perdura", etcetera, y mirar o pensar en su familia, me surge la inquietud si haciendo UCDM una va a dejar de amar o de darle menos importancia a su familia (esposo, hijos, padres, hermanos). Esta idea me da miedo y hasta me frena un poco de continuar con las lecciones. Que opinan ustedes? qué experiencias han tenido ustedes? Están casados y luego de hacer UCDM, su relación se mantuvo igual o ha mejorado? les agradecería mucho sus respuestas.

    ResponderEliminar