LECCIÓN 16
No tengo pensamientos neutros.
1. La idea de hoy es uno de los pasos iniciales en el proceso de desvanecer la creencia de que tus pensamientos no tienen ningún efecto. 2Todo lo que ves es el resultado de tus pensamientos. 3En esto no hay excepciones. 4Los pensamientos no son ni grandes ni pequeños, ni poderosos ni débiles. 5Son simplemente verdaderos o falsos. 6Aquellos que son verdaderos crean a su semejanza. 7Aquellos que son falsos fabrican a la suya.
2. No hay concepto más auto-contradictorio que el de "pensamientos fútiles" 2Difícilmente se puede calificar de fútil a lo que da origen a la percepción de todo un mundo. 3Cada pensamiento que tienes contribuye a la verdad o a la ilusión: o bien extiende la verdad o bien multiplica las ilusiones. 4Ciertamente puedes multiplicar lo que no es nada, pero no por ello lo estarás extendiendo.
3. Además de reconocer que los pensamientos no son nunca fútiles, la salvación requiere que también reconozcas que cada pensamiento que tienes acarrea paz o guerra, amor o miedo. 2Un resultado neutral es imposible porque es imposible que haya pensamientos neutros. 3Hay tal tentación de descartar los pensamientos atemorizantes por considerárseles irrelevantes, triviales e inmerecedores de que uno se ocupe de ellos, que es esencial que los reconozcas a todos como igualmente destructivos, aunque también como igualmente irreales. 4Practicaremos con esta idea de muchas formas antes de que realmente la llegues a entender.
4. Al aplicar la idea de hoy, escudriña tu mente con los ojos cerrados durante un minuto más o menos, esforzándote al máximo por no pasar por alto ningún pensamiento "insignificante" que tienda a eludir tu búsqueda. 2Esto te resultará bastante difícil hasta que te acostumbres a ello. 3Descubrirás que todavía te resulta difícil no hacer distinciones artificiales. 4Cualquier pensamiento que se te ocurra, independientemente de las cualidades que le asignes, es un sujeto adecuado para aplicarle la idea de hoy.
5. Durante las sesiones de práctica, repite primero la idea para tus adentros, y luego, a medida que cada pensamiento cruce tu mente, manténlo en tu conciencia mientras te dices a ti mismo:
2Este pensamiento acerca de _____ no es un pensamiento neutro.
3Ese pensamiento acerca de _____ no es un pensamiento neutro.
4Como de costumbre, usa la idea de hoy cada vez que notes algún pensamiento en particular que te produzca desasosiego. 5Sugerimos a este fin la siguiente variación de la idea:
6Este pensamiento acerca de _____ no es un pensamiento neutro porque no tengo pensamientos neutros.
Se recomiendan cuatro o cinco sesiones de práctica en caso de que te resulten relativamente fáciles. 'De experimentar tensión, tres serán suficientes. 3La duración del ejercicio debe reducirse asimismo si experimentas cualquier sensación de incomodidad.
"COMENTARIOS A LAS LECCIONES" de Robert Perry y Ally Watson
Instrucciones para
la práctica
Propósito:
Un
primer paso en aprender que cada pensamiento tiene efectos y que cada uno
produce: miedo y conflicto, o amor y paz.
Ejercicio:
4
o 5 veces (tres si hay tensión), durante un minuto cada vez (reducir en caso de
malestar).
- Cierra los ojos y repite la idea.
- Luego busca en tu mente los pensamientos que se
presenten. Trata de no hacer distinciones entre ellos. Especialmente
intenta no pasar por alto cualquier pensamiento “pequeño”. A medida que
cada pensamiento atraviesa tu mente, mantenlo ahí y di: “Este pensamiento acerca de_____ no
es un pensamiento neutro".
Respuesta
a la tentación: Siempre que seas consciente de un pensamiento
molesto.
Aplícale la idea usando esta
forma concreta: “Este pensamiento acerca
de ____ no es un pensamiento neutro, porque no tengo pensamientos neutros”. El
propósito es que te des cuenta de que al albergar este pensamiento, estás
activamente causándote miedo a ti mismo.
Comentario
La idea de hoy puede
producir miedo, pero su propósito principal es que comprendamos que nuestros
pensamientos tienen efectos. Es una idea poderosa, no aterrorizadora, a menos
que elijamos verla de ese modo.
Todo lo que ves es el resultado de tus
pensamientos. En esto no hay excepciones. (1:2-3)
Como muchas de las ideas del
Curso, ésta es un poco difícil de creer al principio porque estamos convencidos
de que nuestros pensamientos no tienen ninguna relación con la mayoría de las
cosas que vemos. En caso de que dejemos que la idea entre en nuestra mente, la
lección añade que es verdad “siempre”. Los pensamientos verdaderos crean cosas
verdaderas, los pensamientos falsos fabrican cosas falsas o ilusiones. En esto
no hay nada que temer porque sólo los pensamientos verdaderos crean realidad,
los pensamientos falsos sólo fabrican ilusiones.
Sin embargo, ningún
pensamiento carece de efectos (que es el significado de la palabra “fútil”).
Difícilmente se puede calificar de fútil a lo que da origen a la percepción de
todo un mundo” (2:2). Cada pensamiento de nuestra mente está produciendo “algo”
todo el tiempo, contribuyendo a la verdad o a la ilusión. El Curso es un curso
en entrenamiento mental. Su propósito es que nos hagamos conscientes de
nuestros pensamientos y de sus efectos. Desea que nos comprometamos
interiormente con el proceso de elegir los pensamientos que ocupan nuestra
mente y producen sus efectos en el mundo que nos rodea.
Se nos pide que reconozcamos
que ningún pensamiento es neutro, cada pensamiento apoya el crecimiento de la
verdad o de la ilusión. Cada pensamiento produce amor o miedo, no hay nada más.
Si miro al modo en que trato a mis propios pensamientos, veo que la lección es
correcta: verdaderamente intento no darle importancia a ciertos pensamientos,
como poco importantes o que no merecen que me ocupe de ellos. Cada pensamiento
merece que me ocupe de él, todos los pensamientos de miedo son destructivos por igual. También son igualmente irreales. Así que, no tenemos
que sentirnos culpables por ellos.
Algunos estudiantes del
Curso son muy rápidos en entender la parte “irreal”, pero tardan en darse
cuenta del lado “destructivo”; el Curso siempre mantiene este equilibrio. Simplemente
porque algo es irreal o ilusorio no significa que no sea importante o podamos
ignorarlo. Por ejemplo, en un punto el Texto dice que el retraso es imposible
en la eternidad pero que es trágico
en el tiempo (T.5.VI.1:3). El Curso no es partidario de una actitud de
indiferencia hacia el mundo simplemente porque sea una ilusión. Comentarios
tales como: “¿El sida?, es sólo una ilusión”, o “¿Qué los niños se mueren de
hambre?, el hambre no es real”, tales comentarios no tienen nada que ver con la
verdadera enseñanza del Curso, aunque se pueden oír en algunos grupos. Si vemos
el sida y el hambre, los pensamientos que hacen que los veamos deben estar en nuestra mente, individual o
colectivamente, y por ello somos responsables de la sanación de esos
pensamientos. Pero me estoy apartando de la lección, ya va siendo hora de que
me baje de la tribuna del orador.
La lección indica que ningún
pensamiento puede desecharse como sin importancia, y que ningún pensamiento es neutro. Mientras
practicas la lección, habrá algunos pensamientos que pueden verse claramente que “no son
neutros”. Si alguien te roba el coche, es muy fácil darte cuenta de que tus
pensamientos sobre ello no son neutrales. Pero si estás pensando en qué cereal
tomar para el desayuno, supone un gran esfuerzo creer que “Este pensamiento
sobre Muesli no es un pensamiento neutro”, que está expresando amor o miedo.
Créelo, lo expresa. Tal como indican las instrucciones, “no hagas distinciones artificiales” (4:3).
La mente es como una
bombilla, que está enchufada o desenchufada, nunca a medias; nuestra mente o
está expresando amor o miedo, nunca a medias, nunca los dos al mismo tiempo,
nunca nada (siempre expresa algo).
Gracias gracias gracias
ResponderEliminarBuen día es verdad esta lección hay que cuidar el pensamiento.puesto que produce una emoción continua.y luego se manifiesta...y cuando la sentimos ahí recién nos damos cuenta que no son neutros...gracias
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